Community manager: Aprovecha las redes a tu favor.

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Community manager

Cada vez está en más bocas el community manager. Concepto que abarca un amplio abanico de conocimientos especializados. Estas dos palabras, cuya traducción literal sería “administrador de la comunidad”, han ganado relevancia paulatinamente a lo largo de los últimos años, por lo que poco a poco se ha vuelto una necesidad conocer los fundamentos sobre esta profesión tan común hoy en día.

Community manager. Concepto

Este término, cuya abreviatura es CM, engloba una serie de acciones que se enfocan en mejorar la imagen percibida por una comunidad en redes sociales. De ahí su nombre.

El community manager es el encargado de gestionar, administrar y mejorar la comunidad que crece alrededor de una empresa o marca. Es por esto que realizan tareas como la creación de contenido para redes sociales, administración de los comentarios y aplicación de conocimientos técnicos especializados sobre esta área fundamental del marketing digital: el community management.

A pesar de que suene sencillo, no cualquiera sabe cómo hacer community management y emplear efectivamente las estrategias para favorecer a las marcas para las que trabaja.

¿Qué hace un community manager?

Un community manager tiene el deber de incrementar la reputación de la empresa, así como ayudarla a enfrentar las crisis de reputación que se presenten en situaciones específicas. Esto significa que el community manager prepara planes de contingencia por si una determinada problemática se presenta en las redes sociales de la marca o empresa. Los profesionales del community management tienen una serie de funciones específicas que les permiten definirse entre la gran cantidad de profesiones “digitales” que existen hoy en día. Esto puedes profundizarlo en nuestro artículo ¿Qué es un Community Manager?

Creación de un plan de acción: planteamiento y definición de las metas.

En esta etapa el community manager determina qué es lo que se quiere lograr con la presencia en redes sociales. Algunos de los objetivos más comunes son captar o retener consumidores, incrementar las ventas o suscripciones, la reputación de la marca, optimizar la atención al cliente, etc.

Una vez tengamos definidas nuestras metas, será mucho más sencilla la tarea que vamos a realizar. Pues nos permitirá determinar si las acciones que estamos realizando tienen sentido con el objetivo principal de nuestro trabajo.

Producción de material de interés y calidad para el público.

Cada community manager tiene como meta la conexión con los posibles consumidores de la empresa y la redacción contribuye significativamente a este fin. Un profesional del community management debe ser experto en redactar contenido de forma coherente, congruente con los valores de la empresa y capaz de transmitir la idea que se desea al lector.

Atención

No sólo en las publicaciones deben existir estos elementos, sino también en  los mensajes privados que intercambiemos con el público, pues esto genera un lazo con el consumidor, afianza la autoridad de tu marca y crea relaciones perdurables con los clientes. Es por esto que un buen community manager es también un buen redactor.

Otro elemento importante a cuidar es la ortografía. Debemos cuidarnos de cometer errores ortográficos en publicaciones o en mensajes privados. Esto, por más insignificante que parezca, produce una imagen negativa sobre nosotros a nuestro público. Por eso es fundamental que un buen community evite cometer errores ortográficos.

Oír al público

Para prestar un servicio efectivo debemos saber analizar el mercado. Este es un principio básico del marketing que aplica perfectamente al community management. Para lograr que tu marca gane suficiente autoridad y aprobación entre los consumidores es imprescindible Atender las necesidades del público, puesto que son ellos al final quienes determinan el éxito o fracaso de una estrategia Social Media.

Llevar un rastreo de los competidores

La innovación es una de las claves del éxito. Por esta razón es importante voltear a los lados a la hora de ejecutar una estrategia community manager & social media. De esta forma se puede estudiar qué errores comete la competencia que podríamos estar cometiendo nosotros, una excelente forma de diferenciarse entre la multitud.

Estudiar e interpretar las consecuencias del trabajo ejecutado

La mejor manera de determinar si algo es efectivo o no es realizando la evaluación de sus resultados. Para esto es necesario realizar un análisis exhaustivo a los resultados del trabajo realizado con el fin de comprender las mejoras que se pueden llevar a cabo. Por muy duro que sea para el equipo (O para la empresa) recibir crìticas fuertes, es una labor necesaria para llevar al máximo la productividad de la marca a través de las redes.

Community manager y social media manager. Dos responsabilidades. Un objetivo

Estas dos responsabilidades tienen en común los objetivos que han sido planteados anteriormente. Sin embargo, se diferencian ampliamente, ya que, mientas uno gestiona las estrategias que se ejecutarán en el trabajo, el otro se encarga de ejecutarlas.

El Social media manager crea el plan social media, que consiste en analizar, distribuir, establecer. Estos verbos definen el trabajo de este profesional.

El community manager , mientras tanto, es quien emplea, ejecuta, realiza, supervisa y evalúa día a día el trabajo realizado en la redes de la marca.

Es importante diferenciar entre ambos roles. Ya que no faltarán empresas que te ofrezcan ambos servicios como uno solo, cuando en realidad no lo son.

Community manager, trabajo.  No es sólo un término cool

 Las ganancias generadas por la labor de community manager en muchos países es considerable. Esto es debido a la constante atención que el community manager debe tener sobre las redes de la empresa que lo contrata.

En un mercado establecido, las ganancias de un community manager capacitado oscilan entre los 600 y los 3000 USD por cliente. Una suma que sin dudas merece la pena tener en consideración. En nuestro artículo al respecto puedes leer más sobre esto.

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