¿Qué es un community manager?

community manager que es

A pesar de lo que podemos pensar, aún queda mucho camino por recorrer en el ámbito digital. Esto hace que labores como la de ser community manager sean unas de las más cotizadas y mejor proyectadas del mercado.

Pero muchos tienen un concepto erróneo de Community manager. Concepto que se limita a considerar este oficio como el de alguien que simplemente se encarga de publicar imágenes en instagram o mantener el Facebook lleno de memes graciosos.

Funciones de un community manager

¿Qué hace un community manager?

El community manager es aquel encargado de ejecutar estrategias de social media en beneficio de fortalecer la identidad de una marca, a través de métodos específicos que contribuyan a la realización de esto.

Gestor de comunidad. Esto es lo que significa community manager en español. Y como tal, podemos deducir que sus tareas se reducen en gestionar  las plataformas sociales de una empresa como Facebook, instagram, twitter, youtube, etc.

Las funciones de un community manager son:

  • Programar y verificar que las publicaciones estén alineadas con los valores de la empresa. Es fundamental prestar atención al tono con que nos dirigimos hacia nuestro público a través de las redes. Teniendo en cuenta que cada marca tiene una personalidad, este elemento debe extrapolarse también a las redes sociales, y ser utilizado efectivamente para incrementar la autoridad de la marca.
  • Identificar al público objetivo. Puedes calmar al león si sabes lo que le gusta comer. Con esta expresión podemos resumir la función de conocer a los consumidores. Si conocemos las preferencias de nuestros clientes y seguidores, se puede adaptar la estrategia de trabajo , de forma que se generan relaciones duraderas y estables que permitan afianzar la confianza del público hacia tu marca.
  • Cuidar la reputación de la marca. Esta es una de las tareas más importantes y más complicadas que cumple un community manager. La reputación tarda mucho tiempo en construirse y poco tiempo en derrumbarse. Por esto es fundamental contar con estrategias que cuiden la percepción que el público tenga hacia la marca. Esto significa cambiar las opiniones negativas y mantener las positivas.

Metodología del community manager.

Al igual que en cualquier disciplina, el trabajo de community manager  requiere de un proceso sistemático para poder ejecutarse de forma efectiva, los pasos a seguir son:

Guía de las buenas prácticas.

Una guía que especifica los pasos a seguir para un community manager. Como llevar una buena organización en las publicaciones o evitar la compra de seguidores.

Esta guía contribuye a realizar un trabajo transparente, que inspire confianza y nos ayude a extender nuestra influencia a espacios más amplios.

Ética.

Es necesario mantener un código ético y moral en este mercado donde existe tanta competencia.

El evitar perjudicar a nuestros competidores a través de tácticas “sucias” es fundamental a la hora de afianzar la autoridad de una marca, no sólo entre el público sino también entre los competidores.

Guía de estilo.

Esto es importante pare definir el tono de las publicaciones que hacemos, así como los colores, el orden, la tipografía, etc. Esta guía es un elemento fundamental del marketing que será útil para realizar un community management de calidad.

A través de esto se establece un trabajo que vaya acorde a la publicidad de la empresa, ampliando la extensión de la marca y mejorando la percepción que tiene el público sobre nosotros.

Plantillas profesionales.

Una plantilla optimizada transmite una imagen de profesionalismo y seriedad. Organizar una estructura estándar para las publicaciones y facilitar el proceso de establecimiento de una línea editorial para las redes.

Herramientas adecuadas.

Al igual que el herrero necesita su martillo para llevar a cabo su trabajo, un community manager que desee prestar un servicio de calidad debe contar con las mejores herramientas que le permitan organizar, estructurar, analizar y ejecutar las acciones necesarias para extender el área de influencia de una marca o empresa al máximo.

En nuestra categoría Community manager puedes encontrar las herramientas para ser un buen community manager.

Habilidades de un community.

Un community manager debe cumplir con un perfil específico para poder realizar sus tareas efectivamente, algunas de las aptitudes con las que debe contar un buen community manager son:

Paciencia.

Es importante saber soportar comentarios desfavorables en las redes. Siempre habrán “Trolls” que quieran poner a prueba tu paciencia a través de quejas, malos modales o ataques hacia la marca o empresa. Mantener la compostura y pensar muy bien qué responder.

Metódico.

Seguir un método específico y aplicarlo de forma disciplinada nos permitirá evitar errores y aumentar la eficiencia de las intervenciones que realicemos. Los protocolos a la hora de realizar un trabajo profesional nos ayudarán a transmitir esa imagen de seriedad y compromiso que nos hará incrementar la efectividad de nuestro trabajo.

Escucha activa.

Escuchar atentamente nos dice qué se habla sobre la marca o empresa. Es importante tener esta característica ya que la opinión del público nos indica la percepción general que se tiene sobre nuestro proyecto.

Proactivo.

Un buen Community manager sabe adaptarse a las últimas tendencias y reaccionar ante adversidades. Una cualidad fundamental en este oficio es saber reaccionar e investigar.

Profesional.

Esta actividad requiere capacitación y conocimientos profesionales. No cualquiera puede ser Community manager, por eso es importante saber escoger sólo a los mejores para realizar un trabajo de community management.

Ordenado.

El community manager necesita mantener una estructura de trabajo. Sobre todo teniendo en cuenta que este oficio por lo general implica administrar varias redes a la vez. Un adecuado organigrama de la información y flujo de elementos en nuestras publicaciones serán fundamentales a la hora de evitarnos inconvenientes durante el trabajo.

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