Marketing: ¿Realmente hará a mi empresa Crecer?

Marketing
Marketing

Esta consecución de 9 letras que conforman la palabra Marketing ha estado en boca de muchos durante los últimos años, sobre todo el digital. Parece ser una palabra mágica que automáticamente te confiere dotes de profesionalismo y experiencia. Sin embargo, su importancia va más allá. La relevancia que ha cobrado en tiempos recientes no se debe a una simple casualidad. En este artículo descubrirás las características que debes conocer sobre esta disciplina si quieres estar preparado la próxima vez que surja este tema en la conversación.

¿Qué es?

Esta expresión de origen anglosajón se puede traducir a nuestro idioma como mercadeo o mercadotecnia, sin embargo, la expresión en inglés ha tenido una mayor extensión y aceptación en la cultura popular.

El mercadeo se caracteriza por encargarse del estudio de los comportamientos en los mercados y determinar cuáles son las necesidades del público. Evalúa la administración comercial de las empresas con el objetivo de atraer, captar, retener y fidelizar a los potenciales compradores logrando la complacencia de sus deseos y consecución de sus anhelos.

No te estanques

El mejor mercadeo es el interactivo. Quien se fija en una sola posición y no hace análisis constantes del mercado, probablemente se quede obsoleto.

El marketing son las estrategias implementadas para ayudar a despegar a una compañía y de esta forma lograr sus objetivos principales (los mismos en cada empresa): Aumentar sus ingresos y consolidar su marca. Este concepto nos ayudará a comprender para qué sirve esta disciplina y cuáles son los elementos más importantes en todo proceso exitoso.

¿Qué es Marketing?

Tipos de marketing

Probablemente hayas escuchado sobre una considerable variedad de nombres que se le dan a esta disciplina, sin embargo, esta clasificación va más allá de sólo decir términos sofisticados para quedar bien en una conversación. Cada variedad de esta disciplina tiene su razón de ser y sus elementos característicos que la diferencian sutil o considerablemente de las otras variedades.

Tradicional.

Las estrategias más utilizadas en lo que conocemos frecuentemente como mercadeo tradicional están destinadas, en términos generales, a llegar a grandes masas sin el uso de tecnologías digitales. Es el que dio origen al resto de variedades, se enfoca en elementos que necesitan un espacio físico para difundir. Algunos canales de marketing tradicional son la radio, televisión, periódicos, eventos, etc.

Marketing digital o marketing online.

También llamado electrónico o marketing internet. Esta variedad del mercadeo tradicional permite a una empresa posicionarse y darse a conocer entre las audiencias en línea, deja de tener una estrategia basada en mediadores (productores, locutores, vendedores) a ser directo, llegando directamente del estratega de mercadeo a los consumidores, esto afianza más aún el lazo entre mercadeo y comunicación que se ha venido reforzando desde hace muchos años.

Esta variedad incluye marketing en redes sociales o social media marketing, áreas del marketing digital que han complementado esta amplia rama del mercadeo tradicional.

 La disciplina del marketing 2.0 ha representado una revolución en la forma de utilizar a internet y, aparte de sus usuarios, es uno de los elementos que han contribuido a que este medio de comunicación se haya establecido como un elemento indispensable en cualquier estrategia de negocios para una empresa, nueva o de larga data. Ya que el posicionamiento marketing no se puede lograr de forma óptima sin tener en cuenta los medios digitales.

Mix.

Esta es una etapa más avanzada del plan de marketing y publicidad que nos permite ajustar elementos fundamentales a la hora de ofrecer un producto. Como el tiempo, espacio, precio y el producto en sí. Este ajuste es fruto de un análisis conocido como las 4ps: Product, Price, Promotion y place. O, traducido: producto, precio, promoción y distribución.

El marketing mix juega un rol sumamente importante en la economía de cualquier empresa, pues nos permite identificar las debilidades de nuestro producto y adaptar estos elementos a la estrategia de posicionamiento que vayamos a elaborar para nuestro producto.

Estratégico.

Este es un procedimiento analítico que permite a una empresa identificar las características del mercado antes de ofrecer un producto.

Básicamente, se encarga de identificar cuáles son las necesidades de los consumidores e intentar satisfacerlas mediante el producto que ofrecen en respuesta. Va de la mano con el mercadeo mix, sin embargo, no es lo mismo. Mientras que los objetivos del marketing estratégico se enfocan en la elección del producto que vas a ofrecer, el marketing mix se enfoca en las características espacio-temporales que tendrá dicho producto.

Reglas del ,marketing

Email.

Es una técnica a menudo desestimada, que consiste en enviar mensajes publicitarios a través de correos electrónicos. Esto, lejos de ser un sinónimo de SPAM, puede ser una gran oportunidad para tu negocio. ¿Quieres saber cómo? Revisa nuestro artículo sobre Email marketing.

Network marketing. O marketing de afiliados.

Un método considerado sucio por muchos, es el llamado network marketing . Consiste en la creación de redes comerciales a través de las cuales se extiende indefinidamente la ganancia de un beneficiario a costa de nuevos inversores que incursionan en el área del multinivel. Es una estrategia utilizada por muchísimas empresas hoy en día.

Influencer.

Otro de los elementos que está en boca de todos últimamente son los influencer, personalidades en las redes sociales que tienen un gran número de seguidores, y como dice su denominación, tienen un amplio espectro de influencia.

Esto supone una gran oportunidad de negocio para las marcas y empresas, que aprovechan este boom para establecer relaciones con estas personas, pues una crítica positiva o, incluso, que sean vistos utilizando tu marca, puede significar un aumento importante en las ventas de tu producto. Es una estrategia importante a considerar. Puedes leer más al respecto aquí.

Promocional.

Todos sabemos que las ofertas y promociones siempre llaman la atención de la gente.

Esta estrategia lleva muchos años siendo implementada. Sin embargo, para lograr una campaña exitosa de esta variante del mercadeo, las ofertas que le des al consumidor deben sentirse genuinas y verdaderamente irrepetibles. De lo contrario sentirá como si lo intentaras timar de alguna forma. En Imkova tenemos los mejores asesores que te ayudarán a ejecutar una estrategia de marketing promocional de forma efectiva y que genere el máximo posible de ganancias a tu negocio.

Otras variedades del marketing son:

Marketing en internet, marketing social.

Ahora que conoces un poco sobre el interesante mundo del mercadeo, ¿no te interesaría contratar nuestros servicios? Somos los mejores asesores y analistas de marketing de todo el territorio nacional. Atrévete y aumenta las ganancias de tu empresa gracias a nuestros capacitados expertos en el área.

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