Marketing Mix

Marketing Mix: Una estrategia importante para las empresas exitosas

El Marketing Mix es un procedimiento que tiene como objetivo principal el lanzar o incursionar un producto al mercado en el momento y lugar correcto, siempre contando con un precio ajustado. Las empresas de mayor renombre utilizan el Marketing Mix para evaluar su rango de acción y conocer como es su estado en el momento actual al elaborar la estrategia, de esta forma pueden realizar un mejor movimiento a futuro y aumentar su crecimiento en un plazo de tiempo variable.

Los análisis realizados por estas compañías se realizan en base a las 4Ps, siendo estas el Producto (product), Promoción (promotion), Precio (price) y la distribución (Place). Conocer que es el marketing mix le permite a los negocios evaluar estos elementos y así determinar si se encuentran funcionando en base a los estándares  que posea la compañía.

Las 4 Ps del Marketing Mix

Que es elMarketing Mix

El objetivo primordial de implementar el Marketing mix en una empresa es para poder tener una mejor visión acerca de sus condiciones; es por ello que siempre se comienza a través de la implementación de un estudio de mercado.

El Marketing Mix también es denominado la “estrategia de las 4Ps”, debido a las 4 variables que la componen mencionados anteriormente. Sin embargo, es importante conocer a fondo el significado de cada uno de ellos.

Precio

En esta variable se colocará la información relacionada al costo del producto que una empresa colocará dentro del mercado. Se trata de un elemento sumamente competitivo en este ámbito, ya que posee un poder fundamental para el consumidor, además de ello, es considerada la única variable dentro de las 4Ps capaz de generar algún tipo de ingreso por sí misma.

Marketing mix precio
El precio es la única variable capaz de generar ingreso propio.

Al modificar los precios de los productos cada parte de esta estrategia de marketing también cargará con consecuencias, de la misma forma, la demanda que posee el producto en el mercado también se verá afectada. Esto es un efecto que tiene por nombre “elasticidad precio de la demanda”. Sumado a esto, es importante considerar el valor psicológico que puede tener un producto luego de haberle asignado un precio de venta al público.

Producto

Marketing mix producto
La rentabilidad del producto cambia en función a la emanda del mismo.

Esta variable comprende el producto principal (llamado core product), capaz de satisfacer las necesidades de los consumidores en un área específica, y todos los demás servicios o elementos que son complementarios al producto principal. Entre los distintos elementos complementarios tenemos al servicio de atención al cliente, la garantía de uso del producto, el embalaje del producto.

Las empresas que utilizan este tipo de estrategia también tienen la necesidad de evaluar el ciclo de vida que posee su producto, de esta manera pueden estimular la demanda del mismo cuando esta se encuentra en su punto más bajo, pudiendo así salvar la rentabilidad de ese producto.

Distribución (place)

Por medio de esta variable se llevará a cabo un análisis de todos los canales por los cuales un producto se mueve hasta en llegar a las manos de su nuevo propietario, el consumidor. Sumado a esto, también se encuentran incluidos los procesos de almacenaje, los puntos donde será distribuido el producto para su venta, la relación que existe entre cada uno de los intermediarios, el poder que poseen estos intermediarios, entre otros.

Marketing mix distribución

Cada uno de los empresarios debe de elaborar una revisión y gestión adecuada de su inventario, de manera que puedan tener por seguro de que haya existencias suficientes para la demanda de sus productos.

Además,  el modelo que posee un negocio tiene una influencia fundamental para la distribución del producto; una tienda virtual (e-commerce) no funciona de manera similar a una tienda física.

Promoción

Marketing mix promoción

Con la promoción de un producto engloba cada uno de los esfuerzos que una empresa ocupa para poder presentar su producto al público, permitiendo que las ventas del producto aumenten de acuerdo a la eficacia de la promoción; un ejemplo claro de esta variable lo encontramos en las relaciones públicas que posee la empresa, la localización que posee el producto, la publicidad que es desarrollada para el producto, entre otros.

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Una estrategia de promoción siempre tendrá incluida por defecto el análisis del retorno de inversión, el cual nos muestra si la cantidad de dinero invertida en la publicidad o promoción de un negocio ha sido lo suficientemente buena como para reportar ganancias.

La ventaja de contar con una estrategia de Marketing Mix

Por medio del Marketing Mix las empresas pueden tener la oportunidad de conocer el estado ideal en el cual debe mantenerse o ubicarse el negocio, pudiendo así valorar las distintas acciones que se encuentran disponibles y tomar las mejores decisiones para conseguir una rentabilidad y éxito superior.

El Marketing Mix permite la elaboración de excelentes estrategias

Gracias al Marketing Mix los especialistas tienen la capacidad de crear estrategias mucho más efectivas para el posicionamiento del producto, que, además de incrementar la cantidad de ventas producidas, puede repercutir enormemente a la visibilidad del mismo dentro de un mercado, así como también puede mejorar la reputación que tiene la marca que lo desarrolló, un factor sumamente importante dentro del marketing.

Los servicios de IMKOVA como ejemplo de Marketing Mix

Ejemplo de marketing mix

Si tomamos en cuenta uno de los servicios que ofrece IMKOVA, como por ejemplo, el Diseño Web, podemos establecer de manera sencilla cada una de las 4Ps que posee:

  • Producto: El desarrollo de una página web personalizada para el cliente, junto con todas las características adicionales que este desee incluir.
  • Precio: El costo que tendrá el desarrollo del sitio web, el cual cambiará dependiendo del tipo de sitio que se quiera desarrollar.
  • Distribución (Place): La red, el lugar o dominio web donde será publicado el sitio web que se haya desarrollado.
  • Promoción: Los distintos descuentos u ofertas para los servicios adicionales que desee el cliente, los cuales pueden variar en función al paquete elegido.

Es a través de estos elementos que se puede elaborar un análisis detallado de este servicio, pudiendo así determinar cuáles son los aspectos positivos que surgen de este y cuáles son los que hay que reforzar, evitando así continuar con un servicio que no prospera o impulsarlo para obtener mayores ganancias.