Marketing promocional

Marketing promocional: Una estrategia dedicada a la visibilidad de la marca

El marketing promocional se basa en el uso de diferentes ofertas diseñadas de forma específica para resultar atractivas hacia un grupo de clientes, de esta manera se verán tentados a comprar el producto o servicio promocionado, pudiendo así resaltar entre la competencia debido al impacto del mismo en el público.

Marketing Promocional
El marketing promocional está compuesto por múltiples elementos.

El marketing promocional es un tipo de marketing directo (el cual también puede ubicarse dentro del marketing digital), al igual que el email marketing, en donde es posible incluir diferentes ofertas a través de las promociones por correo electrónico. Además de ello, también se incluyen diferentes interacciones como concursos con interacción por parte de los usuarios o muestras gratuitas de productos.

El marketing promocional también se encuentra presente cuando las interacciones con el cliente son producidas en vivo, como aquella que se produce entre los vendedores de una tienda física y el cliente, quienes le suministran a este último diferentes ofertas para llamar su atención y persuadirlo de comprar los productos ofrecidos.

El marketing promocional y quien lo usa

Todas las empresas son capaces de ofrecer a los clientes beneficios adicionales sumados a la compra de un producto normal a través de alguna de las diferentes técnicas mencionadas anteriormente, constituyendo una de las principales técnicas de marketing empleadas por las grandes empresas.

Un ejemplo claro puede observarse si giramos nuestra atención a los proveedores de servicios y a los vendedores minoristas que poseen una tienda física, estos tienen como principal estrategia de venta, el utilizar ofertas para aumentar la cantidad de productos que venden. Esto lo logran fácilmente si, por ejemplo, se tiene un negocio de venta de alimentos, se ofrece una comida gratis al comprar cualquier otra o al promocionar un producto en cierto periodo de tiempo.

Marketing promocional

Una tienda que se especializa en vender productos puede llegar a mejorar sus ventas si hace promociones de un producto que se encuentren relacionadas a otro producto más costoso, como por ejemplo, los accesorios que se le pueden incorporar a un celular.

Estos métodos de marketing promocional también pueden ser aplicados en las tiendas virtuales (e-commerce), pudiendo promocionar con descuentos aquellos productos que no se vendan con tanta rapidez por ser de una temporada diferente, como los productos de verano en época de invierno.

Muchas beneficio para el comercio virtual

Esta estrategia es muy beneficiosa para los dueños de tiendas virtuales, permitiendo que estos puedan vender los productos que estan a la baja de forma más rápida.

¿Cómo se puede usar de manera eficiente el marketing promocional?

Toda campaña de marketing promocional debe elaborarse en un momento específico y con un propósito determinado, siguiendo una premisa similar al del marketing mix. Algunas campañas de marketing promocional buscan solamente llamar la atención de nuevos clientes, o buscar el regreso de los clientes regulares que ya poseen.

Marketing promocional

Para poder elaborar este tipo de marketing las compañías deben analizar cuál es su mercado objetivo y buscar la manera perfecta para atraer al público de este sector, permitiendo diseñar promociones para conseguir este objetivo.

El marketing promocional es esencial para incrementar las ventas.

El marketing promocional no puede valerse por sí mismo, es necesario que se apoye en herramientas como el marketing digital, de manera que más personas puedan observar las ofertas a través de la incursión en redes sociales.